Nuevas tecnologí­as

Image En esta categorià­ podéis hablar de todo lo que te quiêres en español...
Répondre
Barbapoutre
Administrateur
Administrateur
Messages : 11030
Enregistré le : 03 juillet 2007 21:26
Genre :

Nuevas tecnologí­as

Message par Barbapoutre » 03 décembre 2007 09:20

Como luchar contra la mundialización? Hacer textiles inteligentes. Pero hay que evitar de transferir el conocimiento y mano izquierda a los que produzcan más barato que barato.

leido en Clarìn


Ropa inteligente: trabajan en un pijama que detecta la fiebre

La prenda, dise à ±ada s à ³lo para chicos, enviar à ¡ un mensaje de texto a los padres ante el alza de la temperatura corporal. El proyecto lo lleva a cabo un centro tecnol à ³gico de Catalu à ±a, Espa à ±a.

Pijamas capaces de detectar la temperatura de un ni à ±o y de avisar en caso de fiebre y ropa con placas solares integradas son s à ³lo algunos ejemplos del vuelco que dio Espa à ±a hacia la denominada industria textil inteligente.

Ese sector vive una profunda reconversión que llevan a muchas empresas a vincular la tradición con la tecnologìa, unión que dio lugar a productos con nuevas funcionalidades, aplicables en campos tan diversos como la medicina, la industria, la seguridad o el hogar.

En Cataluña, el centro tecnológico CETEMMSA, especializado en tejidos inteligentes, se encuentra trabajando en el desarrollo de un pijama para chicos que incluirá  sensores capaces de detectar la temperatura corporal y de avisar a los padres en caso de fiebre a través de un mensaje de texto.

Otro proyecto en carpeta es el de comercializar –a largo plazo- prendas de ropa con placas fotovoltaicas integradas, que se puedan lavar y planchar que permitan captar energ ࠭a y almacenarla en una pila.

Pero la experimentaci à ³n no termina ah à ­: cintas el à ¡sticas, utilizadas en el à¡mbito sanitario, capaces de transmitir calor de forma controlada o asientos de coche realizados con tela calefactable son otros de los proyectos del centro.

Uno de los expertos que trabaja en los proyectos asegur à ³ que las aplicaciones de los materiales, en los que convergen por igual tecnolog à ­a y textil, son "realmente infinitas" para su explotaci à ³n.

http://www.clarin.com/diario/2007/12/02 ... 555511.htm

Répondre

Retourner vers « INTER ESPAÑOL TALK »